Estimados Clientes y Amigos:

 

Algunas de las acciones anunciadas por el Secretario de Economía, durante el evento Hecho en México, el 1 de Febrero de 2017, relevantes para el Comercio Exterior son:

 

  • Integración de cadenas de valor.
  • Simplificación de la tarifa de comercio exterior. Se eliminarán cinco mil fracciones arancelarias de la TIGIE que no mantienen una actividad permanente.
  • Portal único en materia de información para importar y exportar, aprovechando los tratados internacionales y brindando herramientas para facilitar su comprensión y aprovechamiento.
  • Compromiso de automatizar al 100% los trámite del comercio exterior, que quedarán completados en el mes de Marzo.
  • Plataforma de Sistema Integral de Normas y Evaluación de la Conformidad de manera electrónica, donde ya sea usuarios, consumidores, obligados por las normas, puedan entrar a conocer el universo de las mismas, poder iniciar el inicio de una norma oficial (NOM) o de una norma mexicana (NMX) y su proceso de consulta hasta llegar a su terminación. Hoy transitoriamente en el portal www.sinec.gob.mx
  • Cambios en materia de inversión extranjera, si la inversión llega por menos de 16,800 millones de pesos, puede hacerse sin necesidad de aprobación de la Comisión de Inversión Extranjera.

 

Por su parte, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció que inició el proceso formal de consultas para guiar la revisión y profundización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual durará 90 días, e informó que a pesar de que se ha logrado reducir en 1.5% del PIB el costo de trámites, “es precioso continuar avanzando en este esfuerzo, consolidando a la mejora regulatoria como una Política de Estado” y que ha dado indicaciones al Secretario de Economía, “para presentar un acuerdo, en un período no mayor a 30 días, para reducir el universo regulatorio existente. Con ello se estará obligando a todas las entidades del sector público que al emitir una nueva regulación que implique costos para los particulares, también se comprometa a desaparecer dos existentes; por uno nuevo, dos menos regulaciones o dos menores obligaciones que deban de cumplir.”

 

Cordialmente,

 

Grupo Aduanal OMG