Código de Ética

Grupo Aduanal OMG desarrolla el presente Código de Ética con el objetivo de implementar una normativa interna de cumplimiento obligatorio misma que le permita mantener e informar conductas, canal de comunicación, relaciones y compromiso con sus clientes, autoridades, proveedores y socios, generalmente aceptadas por la organización basadas en ética, moral y buenas costumbres. Las situaciones no previstas en este Código se resolverán de acuerdo con un criterio común. En caso de duda, se consultará con el área de Dirección, Gerencia General y/o al departamento de Recursos Humanos.

Este código describe situaciones generales relativas a nuestra relación con clientes, autoridades correspondientes, sus pares, socios, proveedores, empleados y sociedad en general, considerando aquellas en las que existe mayor riesgo de un conflicto ético potencial, siendo de manera enunciativa y no limitativa.

Se prevé que conforme la dinámica de la agencia lo exija se incorporarán aquellos puntos que puedan surgir en el futuro:

Clientes

Grupo Aduanal OMG presta sus servicios a todos aquellos solicitantes que, de acuerdo con las leyes mexicanas, tengan capacidad para realizar operaciones de despacho aduanero dentro de las condiciones legales y éticas, con observancia total de los principios de confidencialidad, profesionalismo y honestidad.

Los servicios proporcionados por Grupo Aduanal OMG se otorgan con imparcialidad, sin distinción, influencias, sesgo, prejuicios, trato preferencial o diferenciados por razones inapropiadas. Bajo esta premisa ninguno de sus directivos y empleados, discriminan por raza, color, religión, sexo u origen ni por ninguna otra causa o circunstancia, ofreciendo un trato justo y equitativo a todos los clientes.

Grupo Aduanal OMG lleva a cabo con estricto apego la confidencialidad sobre la naturaleza y condiciones de los negocios que se le encomienden. Sólo conserva la obligación de brindar información sobre los negocios de sus clientes, a la autoridad competente y bajo los supuestos previstos por la ley de la materia.

La información obtenida de los clientes es manejada como activo intangible de la empresa, es administrada, controlada y preservada con responsabilidad, ética y conforme a las leyes aplicables en materia. Por lo que en todo momento los directivos, gerentes y empleados que tengan acceso a información privilegiada deberán mantener la confidencialidad de la misma.

Toda información que no sea pública es considerada con carácter de confidencial.

Grupo Aduanal OMG actúa en todo momento en la gestión de sus negocios y en la relación con sus clientes con diligencia, eficacia, de manera informada y profesional, con estricto apego a los principios de responsabilidad y honestidad. Para todo lo cual se exigirá siempre de él, constante capacitación y actualización profesional.

Grupo Aduanal OMG, en virtud del compromiso establecido con su cliente, responde por su desempeño profesional y por el estado y resultado del negocio, por lo que se abstiene de delegar dicha responsabilidad en tercero alguno mediante cualquier figura que implique el uso indebido de la patente.

Grupo Aduanal OMG no deberá disponer de los anticipos o fondos que les confían sus clientes, para fines personales, comerciales o distintos a los de las operaciones expresamente acordadas por ambas partes.

Grupo Aduanal OMG se compromete en todo momento a proporcionar al cliente información veraz, transparente y oportuna.

Autoridades Correspondientes

Grupo Aduanal OMG actúa con el debido respeto ante la autoridad de acuerdo a la honorabilidad y dignidad de su objeto, constituido para facilitar la prestación de los servicios con las patentes aduanales en términos de lo establecido en la Ley Aduanera.

Los socios, directivos y empleados de Grupo Aduanal OMG, actuarán en todo momento con estricto apego a la Ley, absteniéndose de realizar en cualquier etapa del despacho, declaraciones falsas, ficticias o fraudulentas, así como de proporcionar información falsa o imprecisa a la autoridad competente. Absteniéndose de llevar a cabo actos de simulación contrarios a las normas jurídicas y a la ética.

Grupo Aduanal OMG, en virtud de su dignidad y calidad en el ejercicio de la prestación de sus servicios aduanales, deberá hacer uso de los derechos que la Ley le confiere y colaborar en todo momento con las autoridades competentes para el pleno ejercicio de sus facultades, actuando en todo momento conforme a derecho para vigilar, proteger y resguardar los intereses legítimos de la organización.

Realizamos seguimiento oportuno a todas los requerimientos o notificaciones realizadas por la autoridad competente en el pleno uso de las facultades que la ley le otorga. Reconocemos que la relación y trámites que se deben gestionar ante dicha autoridad serán con respeto, trato amable y respetuoso.

Sus Pares

Los Agentes Aduanales que constituyen Grupo Aduanal OMG reconocen en sus colegas aduanales igualdad en dignidad y profesionalismo, por lo que se abstendrán en todo caso de realizar actos que demeriten tal naturaleza. En tal virtud, los Agentes Aduanales deberán respetar el ámbito de actuación de sus colegas, sin demérito de sus legítimos intereses.

Los Agentes Aduanales que constituyen Grupo Aduanal OMG se abstendrán, en todo momento, de ofrecer y prestar sus servicios profesionales en condiciones tales que puedan presumirse, fundadamente, que los costos de operación son mayores al monto de sus honorarios. La competencia leal y transparente se alienta y se nutre de un entorno económico sano, justo y equitativo.

Los Agentes Aduanales que constituyen Grupo Aduanal OMG, en atención al espíritu de solidaridad gremial y profesional, brindarán cooperación solidaria y subsidiaria a sus colegas, cuidando de no atraer empleados de colegas mediante prácticas desleales.

Grupo Aduanal OMG establece que para desarrollo y/o promoción de la prestación de sus servicios no realiza ninguna práctica desleal, falsa o engañosa en cuanto a publicidad o mercadotecnia se refiere.

Publicamos información legal, ética, verdadera y honesta basada en principios, valores de justicia y buena práctica de negocios.

Socios

Los socios de Grupo Aduanal OMG reconocen y se obligan al cumplimiento de las leyes, ordenamientos y regulaciones a que están sujetos y ejercen sus derechos en el marco de sus facultades y atribuciones conferidas en los mismos.

Grupo Aduanal OMG es moralmente responsable de sus actos derivados del objeto para la cual fue constituida, ante sí misma y ante la sociedad, por lo cual promueve y opera los mecanismos para que su filosofía, principios, actitudes y valores sean difundidos a sus socios.

Proveedores

Mantendremos un trato justo y equitativo para la selección de sus proveedores, basados en servicio, calidad, seguridad y precio ofrecidos a la organización, sin realizar distinción por causa distinta al beneficio de la organización.

Nos conduciremos con respeto y lealtad a sus proveedores, guardando escrupulosamente la información contenida en cotizaciones como confidencial, manteniendo su relación en apego a las condiciones pactadas.

Consideramos como una conducta ilícita el exigir o recibir algún incentivo por parte de los proveedores para su selección.

Sociedad en General

Grupo Aduanal OMG, en su actividad empresarial, debe ser socialmente responsable y, como todo actor económico, deberá mantenerse siempre al corriente con sus obligaciones legales, fiscales y observar una conducta solidaria con la sociedad.

Grupo Aduanal OMG deberá ser ejemplo de rectitud de actuación profesional para prestigiar, con su conducta frente a la sociedad, la actividad de los Agentes Aduanales.

Grupo Aduanal OMG deberá retribuir con sueldos competitivos los servicios de sus empleados, en atención al principio de justicia social.

Grupo Aduanal OMG, en el ámbito de su competencia y sus actividades, promoverá el respeto por el medio ambiente y participara en actividades ecológicas, de protección y conservación del medio ambiente.

Compartimos nuestra responsabilidad social con todos los empleados fomentando en ellos acciones destinadas al cuidado del agua, optimización de energía eléctrica, reciclaje, entre otras.

Personal

Grupo Aduanal OMG tiene un compromiso con su personal y a través de la capacitación busca su desarrollo con el fin de contribuir no solo a su formación técnica, si no a su fortalecimiento de valores y principios que harán de Ellos personas con una mejor calidad de vida tanto para su familia, empresa y sociedad.

Ofrecemos a nuestro personal prestaciones en apego estricto a ley, siempre apoyando su bienestar contribuyendo a mejorar su calidad de vida, así como la de sus hijos y cónyuge en lo presente y en lo futuro, sin hacer distinción por raza, color, religión, sexo, edad o condición física ni por ninguna otra causa o circunstancia. En este precepto están incluidos todos los aspectos del empleo, incluyendo reclutamiento, selección, contratación, promociones, cambio de puesto, transferencias, despidos y capacitación.

Fomentamos entre sus directivos, gerentes y personal un trato digno y respetuoso en apego a la moral, buenas costumbres, honestidad y trabajo en equipo, reconociendo que el personal es la base del éxito de la empresa.

En nuestra actuación patronal cumpliremos con las disposiciones de las normas de trabajo aplicables en tiempo y forma, así como en sus obligaciones fiscales obreros-patronales para otorgar a los trabajadores seguridad jurídica, salud y vivienda, conservando así, su derecho a una vida plena en sus años venideros.

Grupo Aduanal OMG desarrollará y mantendrá un buen clima laboral, fortaleciendo las relaciones interpersonales de respeto, dignidad y convivencia sana, libre de drogas y/o alcohol, además de fomentar eventos deportivos y culturales.

Grupo Aduanal OMG en apego a su compromiso con el personal proveerá, reemplazará o sustituirá herramienta y/o útiles para el desarrollo de las actividades siempre que sea necesario y bajo un programa que permita garantizar las condiciones óptimas de las mismas.

Grupo Aduanal OMG buscará salvaguardar la integridad física del personal proporcionando áreas de trabajo bajo condiciones ergonómicas, limpias y seguras que apoyan el desempeño presente o futuro.

Grupo Aduanal OMG en apego al principio de respeto a la individualidad, hace valer la opinión del personal y establecerá una política de puertas abiertas, para sugerencias, quejas o comentarios que ayuden a preservar un buen ambiente laboral libre de acoso e intimidación o condicionamiento por parte de directivos, gerentes, compañeros, clientes o instituciones.

Es responsabilidad de gerencias o empleados reportar a la Gerencia General y/o área de Recursos humanos, alguna circunstancia que le impida actuar con objetividad y transparencia, derivado de presiones por parte de algún compañero o tercera persona que utilice su posición en la organización para cuartar su obligación de actuar dentro del código de ética establecido.

Bajo ninguna circunstancia se permitirá que gerencias o empleados accedan requerimientos de superiores o compañeros, si con ello perjudica a Grupo Aduanal OMG.

Los gerentes y empleados no deberán realizar actos con herramientas, valores o información propiedad de la empresa para beneficio propio o de terceros.

Política Anti Soborno

Grupo Aduanal OMG actuará con estricto apego a su política anticorrupción, e informará a todos los directivos, gerentes y personal. De acuerdo a dicha política, las actuaciones y decisiones del personal deberán realizarse en base a los intereses de la empresa, no así los personales. Grupo Aduanal OMG establece que ningún miembro del grupo deberá tener interés económico personal con ningún competidor, cliente o proveedor, ni prestarle servicios como consultor o empleado.

Grupo Aduanal OMG actuará en una ambiente de honestidad y respeto, no permitiendo que ninguno de sus directivos, gerentes y empleados acepten favores, obsequios o sobornos a cambio de obtener o mantener la cuenta con un proveedor, debiendo informar a la Gerencia si la toma de decisión tiene algún conflicto de interés personal.

Grupo Aduanal OMG siempre seleccionará a sus clientes de manera imparcial, negándose rotundamente a otorgar cualesquier estímulo económico, sea este en dinero, comisiones, regalos, favores, etc., con el propósito de conseguir o mantener la cuenta del cliente.