Estimados Clientes y Amigos:

El SAT dio a conocer de manera anticipada, el 17 de Mayo de 2017, en términos del Resolutivo Quinto de las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2017: Quinto. Cuando el SAT dé a conocer de manera anticipada en el Portal del SAT reglas y anexos que formarán parte de la Resolución que establece las RGCE, la publicación en dicha página se hará con fines informativos para el particular o vinculatorios para la autoridad desde el momento de su publicación en dicha página. 

Para estos efectos, en el Portal citado se señalará el fin con el que se darían a conocer dichas reglas y anexos.), 

la Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2017 y su Anexo 1-A, a través de la cual se adicionó una causal de suspensión en los padrones conforme a la Regla 1.3.3. de las RGCE para 2017:

 

1.3.3. Para los efectos del artículo 59, fracción IV, de la Ley, 84 y 87 último párrafo del Reglamento procederá la suspensión en el Padrón de Importadores y/o en el Padrón de Importadores de Sectores Específicos y/o Padrón de Exportadores Sectorial, cuando: 

…..

XLII. Los contribuyentes inscritos en el Sector 13 “Hidrocarburos” no cuenten con los permisos vigentes a que se refiere la Ley de Hidrocarburos, publicada en el DOF el 11 de agosto de 2014, as[i como que tales contribuyentes realicen o hayan realizado operaciones con clientes, o contratado los servicios de transporte, almacenamiento, distribución y/o comercialización de petrolíferos con sujetos que no cuenten con los permisos respectivos, tratándose de actividades reguladas en términos de la citada Ley, o bien cuando el contribuyente no presente copia de los contratos previstos en la ficha de trámite 4/LA, ante la Administración Central de Planeación y Programación de Hidrocarburos, dentro de los 30 días posteriores a su suscripción. 

 

Asimismo, se incorporaron nuevos requisitos específicos para el Sector Hidrocarburos, los cuales quedaron establecidos en la Ficha de Trámite 4/LA Instructivo de trámite para inscribirse en el Padrón de Importadores de Sectores Específicos (Regla 1.3.2., primer párrafo), los cuales puede consultar en la siguiente liga:

Anexo 1-A Reglas Generales de Comercio Exterior – Requisitos Hidrocarburos

 

Los requisitos son los siguientes:

 

  1. g) Únicamente para el Sector 13 “Hidrocarburos”, cumplir con lo descrito en los numerales 1 y 2 siguientes y anexar a la solicitud en forma digitalizada los documentos señalados en los numerales 3 a 7:
  2. Tener como actividad preponderante para efectos del RFC, alguna relacionada con el sector de hidrocarburos.
  3. En caso de que se trate de importación por ductos, contar con la Autorización para introducción o extracción de mercancías de territorio nacional, mediante tuberías, ductos, cables u otros medios susceptibles de conducirlas, expedido por la AGA, en los términos del artículo 39 del Reglamento y la regla 2.4.3., y la ficha de trámite 24/LA.
  4. Permiso Previo emitido por la SENER para la importación de gasolina y diésel.
  5. El contrato celebrado con el o los laboratorios acreditados y aprobados por la Comisión Reguladora de Energía o de proveedores extranjeros registrados ante la SE, según corresponda, para dar cumplimiento a lo establecido en la NOM-016-CRE-2016, publicada en el DOF el 29 de agosto de 2016. 
  6. El permiso otorgado por la Comisión Reguladora de Energíapara llevar a cabo la actividad de transporte y/o almacenamiento y/o distribución de hidrocarburos o petrolíferos, y en caso de haber contratado tales servicios con un permisionarios, el contrato con el que se acredite la relación del importador con el respectivo permisionario.

6.. En relación con los proveedores a que se refiere el inciso f) del presente numeral, documento con el que acredite la relación con los mismos, como el contrato de suministro, o la orden de compra, indicando el volumen que planea adquirir durante el ejercicio fiscal y producto correspondiente.

  1. 7. En relación con los clientes a que se refiere el inciso e) del presente numeral,  acreditar la relación con dichos clientes con el contrato, indicando el volumen que planea vender durante el ejercicio fiscal y producto correspondiente.

Para dar cumplimiento a lo previsto en los numerales 4 al 7 respecto de la presentación de los contratos, se podrá optar por presentar un escrito libre firmado por el contribuyentes o su representante legal manifestando, bajo protesta de decir verdad, lo siguiente:

  1. Para efectos del numeral 4, del párrafo anterior, la lista de nombres del o los laboratorios acreditados y aprobados por la Comisión Reguladora de Energía o de proveedores extranjeros registrados ante la SE, según corresponda, con los que pretenda contratar el servicio para dar cumplimiento a lo establecido en la NOM-016-CRE-2016, publicada en el DOF el 29 de agosto de 2016, así como su ínterés de contratar dichos servicios. 
  2. Para efectos del numeral 5, del párrafo anterior, que contratará los servicios de transporte, almacenamiento, distribución y/o comercialización de petrolíferos con personas que cuenten con un permiso otorgado por la Comisión Reguladora de Energía para llevar a cabo dichas actividades, en caso de no ser titular del permiso respectivo. 
  3. Para efectos del numeral 6, del párrafo anterior, la lista de nombres de sus potenciales proveedores, indicando el volumen que planea adquirir durante el ejercicio fiscal y producto correspondiente. 
  4. Para efectos del numeral 7, del párrafo anterior, la lista de nombres de sus potenciales clientes, indicando el volumen que planea vender durante el ejercicio fiscal y producto correspondiente. 

Lo anterior, siempre que dentro de los 30 días posteriores a la suscripción de los citados contratos se presente copia de los mismos a la Administración Central de Planeación y Programación de Hidrocarburos, a través de un escrito libre. 

 

 

Atentamente,

 

Grupo Aduanal OMG