¿Quieres obtener la autorización para el uso de la marca “HECHO EN MÉXICO”? Te invitamos a conocer los requisitos, sujetos a que se publiquen de manera oficial a través de “Acuerdo mediante el cual se establecen los requisitos para otorgar el uso, licencia y sublicencia de la marca Hecho en México,” muy pronto.

 

 

La marca será utilizada para publicitar productos producidos y fabricados en la República Mexicana.

 

Su uso será autorizado a los interesados a través del certificado emitido por los Organismos de Certificación, previamente acreditados por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) y aprobados por la Dirección General de Normas (DGN) de la Secretaría de Economía, en términos de la Ley de la Propiedad Industrial y del Acuerdo.

 

Los interesados deberán acreditar ante los Organismos de Certificación acreditados que los productos son producidos y fabricados en la República Mexicana bajo cualquiera de los siguientes supuestos:

 

I. Que el bien es obtenido en su totalidad o producido enteramente en México;

II. Que el bien es producido exclusivamente a partir de materiales que califican como originarios de conformidad con los Tratados o Acuerdos Comerciales de los que México sea parte;

III. Que el bien es elaborado con bienes no originarios, pero que resulta de un proceso de producción en México, de tal forma que el bien se clasifique en una subvertida diferente a la de los bienes no originarios según el Sistema Armonizado, y

IV. Que el valor de transacción de los materiales no originarios no exceda del porcentaje establecido para cada sector respecto del valor de la transacción de la mercancía.

 

De igual forma, se deberá acreditar que los productos son producidos y fabricados en la República Mexicana conforme a lo que se determine en criterios que se establecerán en los Lineamientos Generales, mismos que se establecerán por cada sector productivo a propuesta de CONCAMIN, con el apoyo de sus Cámaras y previa aprobación de la Secretaría de Economía a través de la Dirección General de Normas. Los criterios considerarán, tanto elementos de valor agregado nacional, como calidad, innovación, diseño, sustentabilidad e inclusión laboral, entre otros.

 

El uso y las aplicaciones de la Marca deberán ajustarse a lo siguiente:

 

I. Sólo podrá marcarse, imprimirse o reproducirse en los envases o embalajes de aquellos productos que han sido expresamente reconocidos de producción o fabricación nacional en términos del presente Acuerdo. También podrá marcarse, imprimirse o reproducirse sobre el producto o su etiqueta cuando conforme a sus características no tenga envase o embalaje;

II. Debe marcarse en forma clara, legible e indeleble en los productos correspondientes;

III. En ningún caso deberán alterarse o modificarse las proporciones o la composición y distribución de los elementos que conforman la identidad gráfica de la Marca en los productos hechos en México o de cualquiera de sus elementos, y

IV. Está prohibido el uso de cualquiera de los elementos de la identidad por separado o de forma aislada, así como la realización de cualquier tipo de modificación en las dimensiones o en el acomodo de la identidad gráfica de la Marca.

 

Una vez que se publique el Acuerdo, quedará abrogado el “Acuerdo mediante el cual se da a conocer el Distintivo Hecho en México y se establecen las condiciones para el otorgamiento de la autorización para su uso,” que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 23 de Febrero de 2009 y, para aquellos productos que actualmente utilizan la Marca, deberán acreditar en un plazo no mayor a 12 meses una vez que el Acuerdo se publique y entre en vigor, para que se cumplan los requisitos que se señalen en este. Asimismo, la Dirección General de Normas, dará a conocer el Manual de Identidad de la Marca HECHO EN MÉXICO a través del SINEC (www.sinec.gob.mx) en un plazo no mayor a 15 día hábiles posteriores a la publicación del Acuerdo.

 

Cordialmente,

 

Grupo Aduanal OMG