Estimados Clientes, Amigos y Comunidad Importadora y Exportadora en General:

El día de hoy, 11 de Abril de 2019, se tuvo nueva participación en conferencia telefónica con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), de la cual compartimos el contenido de la misma, esta en seguimiento a la de la semana anterior (Ver boletín OMG en http://www.grupoomg.com/situacion-frontera-sur-eua-mexico-al-4-de-abril-de-2019/)

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) brindó al comercio una actualización del estado actual de las operaciones portuarias de la frontera sur.

La Patrulla Fronteriza continúa encontrando dificultades operativas debido al abrumador aumento de inmigrantes indocumentados en la frontera sur. Para enfrentar este desafío, la agencia ha reasignado a 545 oficiales de las oficinas de campo de Laredo, El Paso y San Diego para turnos de 30 días. Los planes actuales requieren la retirada de agentes de los aeropuertos a partir del 14 de abril como sustitutos para los oficiales que concluyen sus turnos de 30 días. El 28 de abril, la agencia tiene la intención de sacar reemplazos de la frontera norte, también.

En caso de ser necesario, una tercera ola de reemplazos en mayo, la agencia recurrirá a los puertos marítimos para que los oficiales puedan completar a los 545 oficiales de servicio. Suponiendo que las necesidades de mano de obra permanezcan constantes, el plan contempla la extracción de 245 oficiales de la frontera sur y 300 oficiales de otros lugares.

Si bien la evidencia apunta a una situación de mejora, por ejemplo, la semana pasada hubo 14,000 migrantes indocumentados bajo custodia, hoy en día son 11,000, el volumen de migrantes está creando cada vez más interrupciones significativas en el despacho de carga en la frontera. Si bien el tiempo de espera máximo de El Paso se redujo de siete horas la semana pasada a cuatro esta semana, Laredo se mantuvo sin cambios y Otay Mesa aumentó de cuatro a siete horas esta semana. Y CBP espera incluso mayores retrasos en los próximos días.

No hubo cambios ni nuevos cierres. Los cierres de los domingos de Mariposa (Nogales) y los cierres de los sábados del Puente de las Américas en El Paso permanecerán sin cambios. Debido a que estos son tiempos de bajo volumen, CBP está utilizando estos cierres para reasignar recursos a ubicaciones más concurridas. Sin embargo, no se prevén cierres adicionales en este momento.

Durante la llamada, CBP también abordó cuestiones relacionadas con el CTPAT. Mientras trabajan con México en relación con el tratamiento de los camiones de su lado afectados por los retrasos, una vez que un camión CTPAT llegue al complejo de CBP en el lado de los EE. UU., Tendrá preferencia si es logísticamente posible en estas circunstancias. CBP señaló que los tiempos de espera son más cortos en la mañana y CBP sugiere que los camiones CTPAT lleguen a la frontera lo antes posible para aumentar las posibilidades de obtener el procesamiento preferido. Además, ningún carril FAST ha sido ni será cerrado.

En conclusión, CBP reiteró que sus responsabilidades de procesamiento de migrantes están restringiendo seriamente su presupuesto y esperan que, sin ningún alivio, afectará significativamente su servicio este verano.

Cordialmente,

Grupo Aduanal OMG